Psicología Adultos

psicología adultos

Psicología Adultos

A lo largo de la etapa adulta, nos enfrentamos a diferentes problemas psicológicos que comparten la presencia de síntomas ansiosos, depresivos o somáticos, que normalmente suelen generar un malestar general e importante en el adulto. Este malestar hace que dificulte significativamente su vida y funcionamiento cotidiano, llegando a afectar a los ámbitos familiares, sociales, laborales y/o académicos.

Una adicción se caracteriza por la dependencia física y/o psicológica hacia una sustancia (alcohol, cannabis, cocaína...), actividad (juegos, apuestas...), etc. Es una enfermedad que se manifiesta por la dificultad que tienen las personas que la padecen para controlar la conducta compulsiva.


Se debe realizar una terapia centrada en la persona a través de un enfoque integral del problema con un tratamiento personalizado, buscando la consolidación de la abstinencia y la prevención de recaídas con sesiones terapéuticas donde se incluya al entorno del paciente, incluyendo a la familia si la hubiera. Ha demostrado eficacia la intervención desde la perspectiva cognitivo-conductual incluyendo, si se pudiera, sesiones de terapia grupal.


Se trabaja con distintos aspectos:

 

  • Conciencia de problema
  • Prevención y reducción del riesgo y el daño
  • Atención integral y multidisciplinar
  • Integración social
  • Análisis y mejora del sistema familia

Son alteraciones emocionales que consisten en períodos prolongados de tristeza y júbilo excesivos.


La tristeza y la alegría (euforia) forman parte de la vida diaria. La tristeza es una respuesta universal al fracaso, el desaliento, el trauma y el desengaño. La alegría es una respuesta universal al éxito, los logros y otras situaciones motivadoras.


La dificultad radica cuando sientes que, de manera prolongada en el tiempo, tus emociones interfieren en tu trabajo, tus relaciones, tus actividades sociales u otros aspectos de tu vida.


En estos casos, la tristeza intensa se denomina depresión y la euforia intensa manía. Los trastornos depresivos se caracterizan por depresión y los trastornos bipolares por combinaciones variables de depresión y manía.


Los trastornos del estado de ánimo también pueden ocurrir en niños y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe más de 260 millones de personas con trastornos de ansiedad. Podríamos decir que la “ansiedad” es una emoción o un estado que se produce ante una determinada situación, que tiene numerosas respuestas emocionales, fisiológicas, cognitivas y sociales, que nos ayudan a anticiparnos a un posible daño o peligro inminente, adoptando las medidas necesarias para enfrentarse a esa amenaza.


Pueden ir acompañado de numerosos síntomas físicos tales como: Taquicardia, falta o sensación de aire, mareo o sensación de desvanecimiento, sudoración, temblores, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, entre otros.


Existen diferentes trastornos asociados a la ansiedad. Éstos son: Trastorno de Ansiedad por separación, Trastorno de Ansiedad por Fobia Específica, Trastorno por Ansiedad Social, Trastorno por Agorafobia, Trastorno por Ataque de Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Otros trastornos de Ansiedad.

 

Lo primero que hacemos en consulta es identificar el motivo por el cual acude el/la paciente, ver todos los posibles focos de estrés o ansiedad que tiene la persona, conocer qué estrategias está utilizando, saber si estas estrategias le están ayudando a que el problema se mantenga o no… Lo segundo es explicarle al paciente cómo funciona nuestra mente, las emociones, pensamientos, conductas… ante la ansiedad. Dotar a la persona de diferentes herramientas que le ayuden a gestionarla como son técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, técnicas distractoras, técnicas de exposición, Realidad Virtual, entre otras; que le ayuden a afrontarla en vez de evitarla.

La terapia de pareja puede ser de gran utilidad para resolver conflictos del día a día y/o para gestionar una crisis relacionada con un hecho puntual.


Se debe acudir a terapia de pareja cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa que ya no se aguanta más.
La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Si no es así, el que ve el problema puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra.


Existe habitualmente un fallo en la comunicación, que por ser inexistente o poco clara, conlleva a malos entendidos o discusiones sin sentido.


La duración de cualquier terapia depende del problema que se presente. Hay que tener en cuenta que la terapia la hacen los pacientes y no el terapeuta y por tanto depende de cada uno de ellos.


Con la terapia crearemos nuevas dinámicas de relación como la expresión directa y honesta de los puntos de vista de cada uno. También practicaremos la escucha activa, comunicación positiva y asertividad entre otras herramientas.

Pueden incluir dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, sonambulismo, dormir demasiado y/o conductas anormales durante el sueño.


Analizaremos las causas que pueden estar afectando al sueño, por ejemplo estar deprimido, ansioso, consumo de estimulantes como el café, té, horarios irregulares, uso de tecnologías, rumiaciones, etc. En la intervención se combinará la terapia cognitivo-conductual con un plan de higiene del sueño para mejorar todos aquellos aspectos que dificultan o impiden el sueño y el descanso.

Con el proceso de Orientación y Crecimiento personal, acompañamos a los pacientes en la resolución de sus problemas y les enseñamos a empoderarse/ crecer personalmente, para alcanzar una mejora a nivel cognitivo y emocional, proporcionándoles herramientas que le ayuden a conseguir sus objetivos.


Las diferentes técnicas que se utilizarán son: Autoconocimiento, Inteligencia Emocional, Entrenamiento en Habilidades Sociales y Asertividad, Técnicas de Resolución de Problemas, Técnicas de Reestructuración Cognitiva, Técnicas de Relajación...

Cada vez son más las personas que acuden a consulta, buscando que les ayuden con sus problemas en su conducta o en la ingesta alimentaria.


Este trastorno se caracteriza por dificultades persistentes en la alimentación o en los comportamientos relacionados con la alimentación provocando varias repercusiones en los ámbitos de la vida privada, familiar y social.


Los TCA que se pueden encontrar son Pica, Rumiación, Trastorno de restricción/evitación de la alimentación, Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno por atracones, Otros trastornos alimentarios o de la ingestión de alimentos especificados (por ejemplo, anorexia nerviosa atípica y el síndrome del comedor nocturno) y el Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado.

Además... Terapia On line, una forma diferente de escucharte

Con este servicio de sesiones de psicología vía online, pretendemos tener una mayor accesibilidad para todos aquellos pacientes que no pueden desplazarse hasta nuestro centro, sin perder la calidad de la información y la confianza necesaria para que se produzcan beneficios terapéuticos.

Las sesiones tendrán 1 hora de duración en tiempo real mediante videoconferencia.

Videoconferencia

Utilizaremos para ello herramientas como: Skype o Whatsapp, por ejemplo.

Si por algún motivo no puedes acudir a nuestro centro, no te preocupes, nosotras te lo llevamos a casa. Con las mismas ventajas de la terapia presencial, pero desde la comodidad de su casa.

Chat

Para comunicarnos haremos uso de aplicaciones como Whatsapp (móvil o web)

Pensada para personas que prefieran la escritura como medio de intercambio de información con nuestro equipo de profesionales. 

Correo electrónico

Mediante el uso de mensajes vía emails podremos mantener una comunicación fluida.

Especialmente indicado para personas que por diversas razones muestran dificultades para realizar sesiones cara a cara.

Podemos hablar

¿Estás interesado o interesada en nuestros servicios?

Rellena el siguiente formulario y podrás contactar con Psicología Samaya.  A la mayor brevedad recibirás un correo de respuesta, aclarando tus dudas, o confirmándote una cita.

También, y si lo prefieres, ¡te llamamos!

Nos puedes facilitar tu número de teléfono y a lo largo del día recibirás una llamada de Psicología Samaya.

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web

Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación del checkbox.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Podemos hablar

¿Estás interesado o interesada en nuestros servicios?

Rellena el siguiente formulario y podrás contactar con Psicología Samaya.  A la mayor brevedad recibirás un correo de respuesta, aclarando tus dudas, o confirmándote una cita.

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web

Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación del checkbox.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

También, y si lo prefieres, ¡te llamamos!

Nos puedes facilitar tu número de teléfono y a lo largo del día recibirás una llamada de Psicología Samaya.

Déjanos un número y te llamaremos

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Contactar, a través del número de teléfono que se ha facilitado, con el cliente con el fin de mantener una comunicación más personal.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Te llamaremos durante el día

Nuestro horario de llamadas es de 15:30 a 20:30 de lunes a viernes

Con posibilidad de concertar cita en horario de mañana