Psicología Infanto-Juvenil

psicología infanto-juvenil

Psicología Infanto-Juvenil

Son muchas las razones por los que una familia puede solicitar ayuda para su hijo/a, durante la infancia los principales motivos de consulta suelen ser:

  • Evaluación de posibles dificultades en el desarrollo: retraso madurativo, autismo…
  • Enuresis/encopresis
  • Problemas cotidianos: conducta, sueño, alimentación.
  • Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura, cálculo.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento TDAH.
  • Habilidades sociales.

La adolescencia es una etapa marcada por los cambios tanto individuales como en la relación familiar, durante estos años de transición las dificultades más usuales son:

  • Conducta.
  • Habilidades sociales.
  • Ansiedad.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Depresión.
  • Abandono escolar, técnicas de estudio.
  • Adicciones con o sin sustancias (cannabis, videojuegos, móvil…)

Los problemas psicológicos en los niños, debido a sus características, requieren de una metodología de intervención específica y profesionales especialmente formados para abordar su tratamiento.
Ayudamos a los niños y adolescentes a superar su malestar para que tengan una infancia feliz, logrando potenciar al máximo sus capacidades y teniendo en cuenta en cada momento sus necesidades y las de su entorno.

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos (ansiedad, trastornos del estado de ánimo, disruptividad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño)

 

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas se presenten:

 

  1. Desde una edad temprana: antes de los 12 años.
  2. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
  3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño/a en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
  4. No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

 

Según el DSM V, el TDAH se puede presentar:

 

  1. Predominación combinada: Se cumplen los criterios de inatención, impulsividad/hiperactividad
  2. Presentación predominante con falta de atención: Se cumplen los criterios de falta de atención, pero no todos los de impulsividad/hiperactividad.
  3. Presentación predominante impulsividad/hiperactividad: Se cumplen los criterios de impulsividad/hiperactividad, pero no los de falta de atención.

El ambiente que más repercusión sufre la sintomatología del TDAH es el familiar, es importante que la familia aprenda acerca del trastorno y sean capaces de crear un clima de convivencia adecuado, favorecer la comunicación y la empatía para que se restablezca la armonía en el hogar.

Afrontar el hecho de que tu hijo/a pueda padecer un trastorno del espectro autista no es fácil, desde el Centro de Psicología Samaya podemos garantizar, que en estos momentos tan delicados, las familias podrán contar con un apoyo profesional cercano, que serán informadas paso a paso en cada momento de la evaluación, podrán resolver cuantas dudas surjan a lo largo del procedimiento, se les aportará un diagnóstico claro basado en criterios clínicos y contarán con la orientación necesaria sobre los pasos a dar para lograr que el menor logre el desarrollo de sus capacidades.

 

Desde la aparición del Manual de Diagnóstico DSM V se han producido algunos cambios en cuanto a los criterios diagnósticos en el Trastorno del Espectro Autista, éstos son:

 

  • Cambio en el nombre de Trastorno Generalizado del Desarrollo por Trastorno del Espectro Autista.
  • Creación de un diagnóstico único Trastorno del Espectro Autista, en lugar de una categoría que contiene cinco diagnósticos individuales.
  • Trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, y TGD no especificado se subsumen en una etiqueta: Trastorno del Espectro Autista.
  • El Síndrome de Rett se elimina ahora que su base molecular se conoce.
  • Tres dominios de síntomas (social, comunicación y comportamientos repetitivos) se convierten en dos (socio-comunicación y conductas repetitivas)
  • Desarrollo de una nueva categoría de Trastorno de la Comunicación Social (fuera del espectro del autismo) para proporcionar una cobertura de diagnóstico para los niños que presentan sólo problemas de comunicación social y no muestran los comportamientos repetitivos y estereotipados de los TEA.

Los Trastornos de Ansiedad los podemos clasificar en:

  • Ansiedad por Separación
  • Mutismo Selectivo
  • Fobia Específica
  • Ansiedad Social
  • Ataque de pánico
  • Ansiedad Generalizada

A diferencia de los miedos evolutivos, los trastornos de ansiedad en los niños no desaparecen por sí solos, sino que, por el contrario, se intensifican y predisponen a quien los padece a sufrir otros trastornos emocionales, así como también dificultades en el aprendizaje. Por estas razones y para ahorrarle al niño años de padecimiento, es fundamental el abordaje de estos trastornos en el momento de su aparición, para prevenir el desarrollo de complicaciones.

Investigaciones recientes muestran que los niños y adolescentes padecen depresión con síntomas a veces parecidos a los de los adultos, y también con otros síntomas específicos y diferentes según la edad.

 

Los síntomas más habituales son:

  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Disminución del interés por actividades
  • Aislamiento social
  • Autoestima baja

 

El diagnóstico debe realizarse mediante entrevista clínica, para completar la evaluación, es imprescindible la información aportada por los padres y por el entorno escolar.

Los problemas de alimentación en la infancia son muy habituales. Hay casos en los que los niños que comen excesivamente lentos, entreteniéndose con cualquier cosa, niños que se resisten a aprender los hábitos de conducta apropiados para su edad y tienen que comer rodeados de juguetes o con muchos entretenimientos. También puede darse el caso de niños que se levantan continuamente de la mesa o simplemente se niegan a comer. Todos estos problemas hacen que en numerosas ocasiones los padres y madres se desesperen y que las horas de las comidas se conviertan en una lucha constante.

 

Todos estos son problemas alimentarios menores en la infancia, que en muchas ocasiones con una serie de pautas de modificación de conducta se reconduce. Sin embargo, en ocasiones se requiere de una intervención terapéutica puesto que en muchos casos estos problemas se pueden agravar con el tiempo y desarrollar hábitos alimentarios inadecuados.

 

Son trastornos de la alimentación:

 

  • Pica: Ingesta persistente de sustancias no nutritivas (yeso, tierra, pintura, ropa, hojas…)
  • Bulimia nerviosa
  • Anorexia nerviosa

Se pueden presentar las siguientes dificultades en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas:

 

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
  • Dificultades ortográficas.
  • Dificultades con la expresión escrita.
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.
  • Dificultades con el razonamiento matemático.

La evaluación y detección temprana de los trastornos de aprendizaje es clave a la hora de evitar el fracaso escolar. Una vez identificado el trastorno, se podrá dar la respuesta adecuada a las necesidades de cada menor, ayudándolo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que éste no suponga un suceso traumático.

Los diferentes estadios de desarrollo conllevan asociados un tipo u otro de miedos.


Primera Infancia
Entre el año y los dos años y medio se intensifica el miedo a la separación de los padres a la que se le suma el temor hacia los compañeros extraños. Es en esta etapa, cuando empiezan también a surgir los primeros miedos relacionados con pequeños animales y ruidos fuertes.


Etapa Pre-Escolar 3-6 Años
Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y pueden perdurar hasta la edad adulta.

 

De 6 a 11 años
Toman el relevo como temores como el daño físico (accidentes) o los médicos (heridas, inyecciones). Puede también presentarse, dependiendo de las circunstancias, temor hacia el fracaso escolar, temores a la crítica y miedos diversos en la relación con sus iguales.

 

En nuestro centro atendemos las fobias y miedos desde una perspectiva global, la intervención se lleva a cabo tanto directamente al menor como orientaciones a las familias sobre cómo abordar las diferentes situaciones que se pueden producir. Empleamos diferentes técnicas y estrategias, incluyendo la realidad virtual como complemento a la intervención, obteniendo hasta ahora muy buenos resultados.

Los trastornos de eliminación de orina y heces, enuresis y encopresis respectivamente, son característicos de la infancia. Pueden tener una causa orgánica o psicológica y, en ambos casos, tienen tratamiento. La terapia psicológica comprende la enseñanza para aprender a controlar los esfínteres, psicoterapia y una serie de recomendaciones para los padres y las madres del niño afectado sobre cómo afrontar la situación y resolverla.

¿Quién dijo que ser padre o madre fuera fácil?

 

A lo largo del ciclo vital de nuestros hijos/as pueden surgir pequeños problemas cotidianos que nos desborden y necesitemos la ayuda de un profesional que nos ayude a solventar de forma eficaz las situaciones que puedan llegar a ser un problema más grave en el futuro.

 

Llantos para conseguir cualquier cosa, poca tolerancia a la frustración, desafíos ante cualquier norma (ir a la ducha, levantarse por la mañana, vestirse…), problemas de comunicación con un hijo/a adolescente.

 

Estas situaciones cotidianas pueden generar estrés en la familia y con el tiempo se pueden convertir en un problema grave.

 

Con el asesoramiento profesional adecuado se pueden resolver de forma eficaz.

Además... Terapia On line, una forma diferente de escucharte

Con este servicio de sesiones de psicología vía online, pretendemos tener una mayor accesibilidad para todos aquellos pacientes que no pueden desplazarse hasta nuestro centro, sin perder la calidad de la información y la confianza necesaria para que se produzcan beneficios terapéuticos.

Las sesiones tendrán 1 hora de duración en tiempo real mediante videoconferencia.

Videoconferencia

Utilizaremos para ello herramientas como: Skype o Whatsapp, por ejemplo.

Si por algún motivo no puedes acudir a nuestro centro, no te preocupes, nosotras te lo llevamos a casa. Con las mismas ventajas de la terapia presencial, pero desde la comodidad de su casa.

Chat

Para comunicarnos haremos uso de aplicaciones como Whatsapp (móvil o web)

Pensada para personas que prefieran la escritura como medio de intercambio de información con nuestro equipo de profesionales. 

Correo electrónico

Mediante el uso de mensajes vía emails podremos mantener una comunicación fluida.

Especialmente indicado para personas que por diversas razones muestran dificultades para realizar sesiones cara a cara.

Podemos hablar

¿Estás interesado o interesada en nuestros servicios?

Rellena el siguiente formulario y podrás contactar con Psicología Samaya.  A la mayor brevedad recibirás un correo de respuesta, aclarando tus dudas, o confirmándote una cita.

También, y si lo prefieres, ¡te llamamos!

Nos puedes facilitar tu número de teléfono y a lo largo del día recibirás una llamada de Psicología Samaya.

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web

Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación del checkbox.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Podemos hablar

¿Estás interesado o interesada en nuestros servicios?

Rellena el siguiente formulario y podrás contactar con Psicología Samaya.  A la mayor brevedad recibirás un correo de respuesta, aclarando tus dudas, o confirmándote una cita.

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web

Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación del checkbox.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

También, y si lo prefieres, ¡te llamamos!

Nos puedes facilitar tu número de teléfono y a lo largo del día recibirás una llamada de Psicología Samaya.

Déjanos un número y te llamaremos

Responsable: Psicología Samaya.

Finalidad: Contactar, a través del número de teléfono que se ha facilitado, con el cliente con el fin de mantener una comunicación más personal.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Te llamaremos durante el día

Nuestro horario de llamadas es de 15:30 a 20:30 de lunes a viernes

Con posibilidad de concertar cita en horario de mañana